Materializando planes de trabajo para la sostenibilidad

El Programa Sustentta se encuentra en pleno proceso de acompañamiento técnico a las 12 cooperativas participantes en el programa. El objetivo de este proceso es la materialización de planes para la sostenibilidad de las cooperativas.

Fotografía de un comedero con cabras

Tras su arranque, en octubre de 2023, Sustentta ha desarrollado tres encuentros online de formación, así como una primera ronda de visitas a todas las cooperativas participantes.

Tras el trabajo de diagnóstico llevado a cabo durante los primeros meses del proyecto, Sustentta se encuentra en estos momentos materializando planes de trabajo para la sostenibilidadde las cooperativas.

Fruto de las estancias realizadas en los últimos meses y de la profundización en la realidad de cada una de las cooperativas, así como de sus retos y oportunidades, se llevó a cabo la identificación de las necesidades de apoyo en el proceso de transición de cada una de ellas. En este sentido, algunas de las necesidades comunes a las cooperativas participantes, son:

  • Visibilizar y valorizar de forma más clara el aporte diferencial del modelo cooperativo y de su vinculación al territorio.
  • Impulsar acciones que favorezcan el relevo generacional y fortalezcan la presencia de mujeres y jóvenes en las cooperativas.
  • Introducir innovaciones, hacer frente a la brecha digital y promover cambios para adaptarse de forma más exitosa al contexto.
  • La necesidad analizar y conocer con mayor profundidad las posibilidades de promover cambios desde la agroecología manteniendo la rentabilidad económica y el aporte social.
  • La necesidad de fortalecer la conexión con otros agentes e internamente para trasladar a la base social de las cooperativas los cambios necesarios para la transición hacia modelos más sostenibles en términos económicos, sociales y ecológicos.
  • La necesidad de trabajar la identidad cooperativa y el sentimiento de pertenencia entre las bases sociales, con el objetivo de mejorar la gobernanza organizativa y con ella la viabilidad de la misma.
  • Necesidad de apoyo financiero para hacer frente a determinada inversiones.
  • La necesidad de fortalecer los recursos humanos técnicos.
Fotografía de cultivos con paisaje de montaña al fondo. Se trata de la cooperativa Biocanarias, una de las cooperativas con las que se está materializando planes de trabajo para la sostenibilidad
Fotografía de un cultivo de cebollas helado.

Como resultado de este ejercicio de diagnóstico e identificación de necesidades, el equipo técnico de AGROA en colaboración con Red2Red, ha diseñado los planes de acción a trabajar con cada una de las cooperativas, que desarrollarán las cooperativas y que giran en torno a una gran diversidad de temas:

  • Desarrollo de procesos que impulsen la identidad cooperativa y la implicación colectiva por parte de las bases sociales de las cooperativas.
  • Análisis de manejos actuales en las producciones de las cooperativas y procesos de trabajo para la conversión agroecológica con personas socias productoras.
  • Planes de producción anual y de planes de tesorería que contribuyan a consolidar la viabilidad económico-financiera de las cooperativas.
  • Iniciativas de Gestión Común destinadas a impulsar la recuperación de tierras y el relevo generacional a través de los canales cortos de comercialización.
  • Estrategias de comunicación que pongan en valor los valores económicos, sociales, culturales y ambientales de las cooperativas, y contribuyan a la generación de identidad cooperativa e implicación por parte de la base social de las cooperativas.
  • Planes para la valorización de subproductos.
  • Herramientas para facilitar la toma de decisiones y el desarrollo de modelos de gobernanza y gestión por parte de las cooperativas.
  • Planes de negocio y de marketing dirigidos a reorientar la actividad de las cooperativas con el objetivo de hacer viable su actividad.

El resultado de esta primera fase de acompañamiento se traduce en doce planes de trabajo, uno con cada una de las cooperativas, en los que se incluyen el diagnóstico y punto de partida, así como las acciones y propuestas de trabajo para dar respuesta a los retos de sostenibilidad de cada una de ellas.

Los comentarios están cerrados.