Primer encuentro de Sustentta en Madrid

Los días 3 y 4 de octubre celebramos en Madrid el primer encuentro presencial del proyecto Sustentta: cooperativas agroalimentarias en transición, promovido por la Fundación Daniel y Nina Carasso, impulsado en colaboración con el equipo de Red2Red. Un encuentro para presentarnos, intercambiar ilusiones y conocer los objetivos de cada una de las cooperativas que participan en el programa.

Imagen de las personas participantes en el primer encuentro de Sustentta en Madrid, localizados en una nave con el suelo de madera y plantas de fondo.

El programa Sustentta

Este mes de octubre ha tenido lugar la celebración del primer encuentro Sustentta en Madrid. Este programa nace del convencimiento, tanto de la Fundación Daniel y Nina Carasso como del equipo de Red2red, del enorme potencial que tienen las cooperativas agroalimentarias para contribuir a la transición sistémica de sus territorios hacia la sostenibilidad.

Su marcado carácter social, el tipo de actividades que desarrollan y el hecho de que sean propiedad principalmente de titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas, hacen que el valor generado por las mismas permanezca en el territorio.

El propósito de Sustentta es ofrecer a las cooperativas agroalimentarias participantes asistencia técnica, formación y asesoramiento, adaptada a sus necesidades y posibilidades para consolidarse como agentes clave en la transición hacia la alimentación sostenible de sus territorios.

A través de un proceso gradual de aprendizaje, en el que se combinarán sesiones de formación, encuentros presenciales y un acompañamiento técnico continuado a las 12 cooperativas que forman este grupo, se espera que puedan ver reforzadas sus competencias para contribuir al desarrollo de un sistema alimentario más sostenible, donde el medio rural, las personas y sus ecosistemas se sitúen en el centro.

Las temáticas de asesoramiento estarán centradas en la dimensión local agroecológica de las cooperativas, el análisis del modelo de negocio y la cadena de valor y los modelos de gobernanza y liderazgo. Para ello, el equipo de Red2Red contará con el apoyo de AGROA, una red de profesionales especializada en el sector agroalimentario, que trabajará de forma coordinada con el equipo y las cooperativas.

¡Objetivos cumplidos!

En este primer encuentro de Sustentta en Madrid, las cooperativas seleccionadas, pertenecientes a una amplia variedad de sectores y territorios, tuvieron la oportunidad de compartir un espacio de trabajo para conocerse en persona, marcar el punto de inicio de este nuevo proyecto y trabajar en la definición de los objetivos comunes e individuales que se pretenden alcanzar durante los próximos meses de programa.

A través de diversas dinámicas logramos acercarnos a cada una de las 12 cooperativas que participan en Sustentta. Conocimos e intercambiamos proyectos ya impulsados, lecciones aprendidas y propuestas para seguir avanzando, y se comenzó a esbozar cómo transcurrirá durante los próximos meses el proceso de acompañamiento a cada una de las cooperativas, que incluirá visitas a las sedes de las cooperativas.

El encuentro también contó con espacios para el debate, dirigidos a generar una reflexión inspiradora y motivante para las cooperativas sobre el papel que las pueden jugar en sus territorios como motores de transición hacia la sostenibilidad. Algunas de las principales conclusiones fueron:

  • Las cooperativas son piezas clave en el sector agroalimentario. Desde la perspectiva agroalimentaria, su desarrollo asociado a la agricultura, la industria agroalimentaria y los servicios relacionados (embalajes, transportistas, logística, comercio, maquinaria, suministros, seguros…etc.), suponen una fuente de ingresos relevante y un motor generador de economía local.

  • Las cooperativas actúan como gestoras del medio ambiente. Desde el punto de vista ambiental, la cooperativa gestiona directamente recursos naturales y es productora de servicios ambientales, además de ser la principal generadora del paisaje agrario que conocemos. Asimismo, el abandono de cultivos se relaciona con un mayor riesgo de incendios, dispersión de plagas, una mayor degradación y erosión en los suelos y pérdida de biodiversidad

  • Las cooperativas son entidades ligadas al territorio. Por su naturaleza, la cooperativa es una entidad ligada al territorio que no se va a deslocalizar. Es una empresa de economía social que mantiene la viabilidad económica de su municipio y, al mismo tiempo, conforma el paisaje y gestiona los recursos naturales existentes.

Desde la perspectiva socio-económica, la cooperativa juega un rol clave en el sector productivo ampliamente basado en explotaciones familiares y con la participación de gran parte de la población, resultando fundamental para mantener la viabilidad económica del territorio donde opera. Al reconocer y apoyar la importancia del cooperativismo, podemos fortalecer el desarrollo rural y mantener la vitalidad de las comunidades locales.

En definitiva, el trabajo realizado en estos dos días de jornada ha permitido compartir experiencias entre las cooperativas, identificando elementos en común y problemáticas compartidas, como es la falta de relevo generacional, la necesidad de mejorar los procesos de participación e implicación de las bases sociales y comunidades de las cooperativas, el papel de las cooperativas como agente aglutinador de intereses que permite construir un tejido estable en el medio rural, o la importancia de contar con indicadores y datos que permitan llevar a cabo un seguimiento sistemático de la evolución de las cooperativas.

Para dar respuesta a todo ello, el programa Sustentta seguirá trabajando en fomentar la inteligencia colectiva, impulsar el espíritu de equipo, la apuesta clara por la colaboración entre las 12 cooperativas y el intercambio de experiencias y conocimientos entre todas las personas participantes que participan y que están comprometidas con un objetivo común.

Próximos pasos…

En las próximas semanas dará comienzo el proceso de acompañamiento especializado a cada una de las cooperativas que participan en Sustentta, que transcurrirá de forma paralela con el arranque del itinerario de encuentros formativos online.

personas participantes en torno a un papelógrafo, colocando post its

Los comentarios están cerrados.