Visitas a las cooperativas participantes

Durante los meses de noviembre y diciembre, se han llevado a cabo visitas a las cooperativas participantes en esta primera edición de Sustentta: cooperativas agroalimentarias en transición, programa impulsado por la Fundación Daniel y Nina Carasso en colaboración con Red2Red y con la participación de Agroa y Turba! El objetivo de estas visitas ha sido conocer los territorios, las realidades y las instalaciones de las cooperativas, y concretar los planes de trabajo de los próximos meses.

Fotografía de personas del equipo Sustentta visitando un cultivo de la cooperativa Biocanarias

Comienza el acompañamiento técnico a las cooperativas

Tras la fase inicial de presentación y diagnóstico de la situación de las cooperativas participantes, Sustentta entra ahora en la fase de acompañamiento técnico a las 12 cooperativas agroalimentarias del Programa. Para ello, desde el equipo de Agroa y Red2REd nos hemos desplazado a cada uno de los territorios para visitar las instalaciones de las las cooperativas y reunirnos con diferentes miembros de las mismas: consejo rectore, base social, presidencia, personal técnico, gerencia, etc. En cada una de las visitas se han dado pasos para  concretar el plan de trabajo que se llevará a cabo con cada cooperativa, acordando las acciones y los objetivos que se abordarán durante los próximos meses.

Fotografía de personas del equipo Sustentta visitando un establo con cabras de la cooperativa Postoiro

De este modo, durante las últimas semanas, hemos podido conocer la tienda y la comunidad energética local de la Cooperativa Agrícola Montitxelvo. También la apuesta por la conservación de la variedad de aceite de Lágrima que lleva a cabo la Cooperativa Viver de la mano de la Fundación Global Nature. La marca “Del Negro al Verde” creada por la Cooperativa de Bejis tras unos duros incendios sufridos en 2022. La granja experimental que la Fundación Cooprado utiliza para el desarrollo de su Escuela de Pastores. Las estrategias de puesta en valor de los subproductos por parte de la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte. La sensibilidad de la Cooperativa La Reverde por concienciar en torno a la alimentación sostenible en su territorio. El proceso de diferenciación de la Cooperativa Postoiro con su propia variedad de cebolla. Las acciones de la Cooperativa Mesetaria para apostar por la incorporación de socios productores y por la dignificación de sus condiciones. La ejecución directa por parte de las personas socias de la Cooperativa Agrecoastur de todos los eslabones de la cadena de valor: desde la producción hasta la comercialización. El modelo organizativo en base a secciones de la Cooperativa Pagesos Ecològics de Mallorca o la apuesta por la biodiversidad y la agricultura regenerativa de la Cooperativa Biocanarias. Próximamente cerraremos la ronda de visitas con la Cooperativa Falset Marçà.

Arranca ahora el proceso de acompañamiento, teniendo en cuenta las distintas necesidades, realidades y posibilidades de las cooperativas participantes en su camino hacia la consolidación como agentes clave en la transición hacia la alimentación sostenible de sus territorios. Este acompañamiento será tanto colectivo como individualizado.

El resultado esperado de esta primera fase de acompañamiento, liderada por Agencia Agroa, es la elaboración de planes de acción que pasen a estar a disposición de las cooperativas para su implementación posterior.

Fotografía de las hojas de un puerro cultivado cubiertas por escarcha

¡Objetivos cumplidos!

Tras las visitas a las instalaciones y los terrenos de las cooperativas, y después de mantener largas conversaciones con diferentes miembros de las cooperativas y de realizar diferentes dinámicas para trabajar en torno a la priorización e identificación de aspectos clave, se ha plasmado sobre el papel el plan de trabajo con cada cooperativa.

Algunos ejemplos de acciones que se abordarán a partir de este momento son el diseño de planes de Iniciativas de Gestión Común, la puesta en valor del trabajo realizado por las cooperativas durante los últimos años de cara al reforzamiento de la identidad cooperativa de las bases sociales, el acompañamiento para la conversión a ecológico de productores/as; la elaboración de planes de valorización de subproductos, la elaboración de diagramas de alianzas en el territorio, la creación de herramientas que faciliten la gestión, planificación y seguimiento de las producciones o el diseño de estrategias para la incorporación de nuevas personas socias a las cooperativas.

En último término, las visitas al terreno han servido también para seguir generando cohesión entre los distintos equipos de personas participantes en Sustentta, así como para seguir identificando necesidades y retos comunes del conjunto de cooperativas participantes, de cara a poder diseñar acciones formativas que respondan a sus intereses. Conocer la realidad territorial de cada cooperativa y las redes de colaboración existentes, ha permitido también diagnosticar elementos clave a tener en cuenta para reforzar a cada una de las cooperativas en su papel de agentes impulsores de un modelo de alimentación sostenible a escala territorial.

Fotografía de las personas participantes en la visita a la cooperativa Viver

Próximos pasos…

Durante las próximas semanas, Sustentta prosigue su marcha a través de la organización del segundo encuentro online entre las cooperativas participantes, que girará en torno a la sostenibilidad económica de las cooperativas a través de sus modelos de negocio, estrategias de comercialización, canales de venta, creación de cadenas cortas de comercialización con valor añadido, etc.

Comienza también ahora el proceso de materialización de los planes de trabajo acordados con las cooperativas durante las visitas a sus sedes.

Más información disponible en la web de Sustentta: www.sustentta.com

Los comentarios están cerrados.